Mi huerta Escolar

 

Reseña Histórica de las Huertas Orgánicas Escolares


Los mejores agentes de cambios en la familia son los niños y jóvenes. Por eso es importante iniciar la preparación de una huerta en las escuelas y luego llevar a las casas. Ese trabajo va como una actividad relacionada con las materias, como las matemáticas, sociales, salud, trabajo y tecnología y otros. Así se va promocionando una huerta en casa e instalando en cada familia una vida saludable.


 A través de la historia, nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortalizas y lo hacían en pequeños surcos  o montículos de tierra con un canal en el medio por donde pasaba el agua de riego utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúa diversidad de plantas vegetales como micro organismo que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. Actualmente, el termino huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo utilizada por el modelo pedagógico Escuela Nueva el cual se trabaja en la sede Motavita. 



Al llegar en este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar rural, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora del mismo. 


En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio. Para ello, el docente que lo realiza necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. Que le permitan replantear críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentales y consientes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación primaria y de la zona rural.


Las huertas escolares son una herramienta de aprendizaje transversal, ya que fortalecen el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente

Beneficio de la huerta escolar 

1. Niños, niñas, adolescentes y todo su núcleo familiar aprenden cómo se realiza una huerta y pueden replicarlo para beneficio y consumo propio en el hogar.

2. Se refuerza el mensaje de protección del medio ambiente en cada estudiante, en especial de la tierra, que permite obtener alimentos libres de químicos nocivos y listos para el consumo humano.

3. Se fomenta la recolección y reutilización de diferentes desechos orgánicos, como las cáscaras de las frutas y huevos, que sirven como nutrientes o abono para la huerta

La huerta es un espacio apropiado para desarrollar transversalidad, pues allí se interactúa en temas como ecosistemas, nutrición, impacto ambiental, tipos de paisajes, formas de cultivar, elementos físicos y químicos del medio, creación de textos, contextualización y conceptualización, apropiación de las TIC, diseño de técnicas.
Las actividades de la huerta escolar favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su Ámbito más próximo.

Es importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa lo bueno de tener una huerta escolar para que cada día entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente y todos los beneficios que este nos da; además de Crear conciencia sobre lo productivo que puede ser para cada uno y las demás Personas.


Comentarios

  1. Que bien trabajo y desempeño del docente por enseñarles a los niños lo bello que es el campo y las siembras que nos da la alimentación , felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de la Boyacencidad Microcentro Motavita

Proyecto PRAE: HUERTA ESCOLAR

Visita de Gestores Culturales a la sede Motavita