Las mujeres en la independencia de Colombia Celebración del Bicentenario.

La sede Motavita realiza un estudio sobre la participación de la Mujer en la Independencia donde con los padres de familia, estudiantes y docente se hace un recuento de la historia para hacer una conmemoración a las heroínas

El aporte de las mujeres a la Independencia fue notable y diverso. A pesar de que estaba prohibido incorporarlas a la filas de los ejércitos, las hubo que porfiadamente penetraron en ellas, ocultas en un uniforme de soldado. 

También existió un grupo, al que llamaron Las Juanas’, que seguía de cerca a los ejércitos para brindarles auxilio. Pero el principal aporte de las mujeres a la causa de la libertad lo hicieron como espías, mensajeras y enfermeras. Algunas ocultaron en sus casas a patriotas perseguidos o confeccionaron uniformes para los soldados. Otras, ofrecieron sus joyas y bienes para financiar las campañas. 

Las mujeres de todas las clases sociales y grupos étnicos terminaron comprometidas con el movimiento emancipador, y el costo que pagaron fue muy elevado. No menos de 72 de ellas fueron fusiladas en los patíbulos que los comandantes realistas levantaron en las distintas provincias. 

De ellas, la más recordada es la valerosa Policarpa Salavarrieta, La Pola. Pero también les fueron confiscados sus bienes o fueron desterradas a lugares distantes. La Independencia implicó el desgarramiento en la vida de muchas mujeres, pero también fue la oportunidad de participar activamente en un momento trascendental de nuestra historia. Durante la Independencia, para sorpresa de los propios patriotas, las mujeres desplegaron un potencial de compromiso con los hechos públicos, hasta entonces desconocido.


 En la sede se resalto la valentía de Matilde Anaray.
El 4 de julio de 1819 el Ejército libertador llegó al municipio de Socha. Sus hombres estaban maltrechos y con las ropas desgastadas después de haber atravesado los caminos helados del páramo de Pisba. Ese día la población, cuyo nombre viene de la lengua chibcha (y evoca al sol y a Chia, la luna), dejaría de ser la tierra de los astros para convertirse en la ‘Nodriza de la Libertad’ y en la cuna de heroínas como Matilde Anaray. "Tomado de la revista SEMANA"
Matilde fue una mujer valiente, fuera de lo común para su época, se recuerda que “a la llegada de las tropas, el sacerdote de ese entonces, Tomás Romero y el alcalde, Ignacio Sarmiento, convocaron a la ciudadanía a una misa. En el acto religioso les pidieron a los feligreses que se despojaran de sus vestiduras para entregárselas a los patriotas. Matilde, con solo 13 años, dio ejemplo a todo el pueblo y tomó la iniciativa ayudando al ejercito libertador”. "Tomado de la revista SEMANA"







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de la Boyacencidad Microcentro Motavita

Proyecto PRAE: HUERTA ESCOLAR

Visita de Gestores Culturales a la sede Motavita